Wednesday, February 07, 2007

La caída del Ágora

Atrás queda el tiempo en que el ejercicio de la política era una cosa de carácter público y masivo, hoy en día la política se hace cada vez más secreta en verdaderas fortalezas inexpugnables, con cámaras y guardias que vigilan constantemente la privacidad de las cada vez menos personas que deciden los destinos de toda la población de un país o de una ciudad. Es este verdadero ocultismo que rodea a la política hoy en día, es lo que ha llevado al desencanto generalizado y a la apatía, las personas comunes y corrientes se sienten fuera (y de hecho lo están) de todo tipo de participación efectiva, cuando más tiene el “derecho” de votar cada cierta cantidad de tiempo, por personajes inventados o levantados de la nada según la necesidad de los partidos, o de los empresarios, con eso se satisface la participación, se callan la voces y se da la sensación de una democracia participativa e inclusiva.

Fuerte suena el famosos adagio romano ‘Al pueblo pan y circo’ demás está decir que el circo lo tenemos todos los días en el diario, en los programas de farándula, en las noticias, trágicas, el chupacabras etc. El pan es un poco más escaso lamentablemente, pero nunca tanto como para generar un descontento peligroso para el estatus quo del modelo social implementado por las autoridades, el gobierno aprieta pero no ahoga de manera aparente, y el descontento sube al mismo tiempo que la facilidad de gobernar a todo el rebaño ignorante; frases como ‘da lo mismo quién gobierne, igual tengo que trabajar’ se repiten a cada instante y con cada elección, generando un vacío político, una pérdida de los ideales, de la conciencia colectiva.

Las encuestas siguen mostrando el descontento del pueblo con los políticos y con la política, mientras el eterno presente se hace patente en el sentir cotidiano, sin embargo, lejos de preocuparse como aparentan aquellos que detentan el poder, esto es precisamente lo que buscan, un presente eterno e individualista, donde cada uno se preocupe de si mismo de manera inmediatista, sin ojos para el futuro y sin conciencia del pasado.

1 comment:

Dr. Mallako said...

Wuena choro. Texto digno del Gran Maestre Illuminati, admiro su forma de exteriorizar lo no palpable. No me puedo extender más porque estoy que me cago. Salu2 al Clan Salazar y nos vemos el domingo en el Sporting...pbapbá
Cuidese.

Dr. Krap Wisdom